Cataluña, cada vez más Smart

barna_crop_0

Por: Begoña González


 

La nueva estrategia del Gobierno de la Generalitat SmartCAT pretende convertir Cataluña en una Smart Region de referencia internacional que aproveche el uso de la tecnología y la información digital para innovar en los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico y promover una sociedad más inteligente, sostenible e integradora.

La generalitat con este programa pretende desplegar un programa que integre y coordine las iniciativas locales y supralocales, apoye a las empresas e impulse iniciativas smart en clave de país, para mejorar la vida de los ciudadanos en un ambiente tecnológico pero a la vez funcional.

El desarrollo de esta estrategia en el territorio se concretará en la implementación de iniciativas y proyectos smart , ya sea dentro de los ámbitos de las competencias de la Generalitat, o de programas sectoriales de provisión de servicios en campos como la educación, el turismo, el comercio o la salud , entre otros. Estas iniciativas del gobierno van a tratar de brindar nuevas posibilidades y servicios a los ciudadanos, que en plena sociedad de la banda ancha, están cada vez más familiarizados con las respuestas tecnológicas y la innovación.

En esta inicitiva se desarrollarán proyectos como la optimización de la gestión escolar y educativa a través de las TIC, la puesta en funcionamiento de puntos de información interactivos, la introducción de nuevas modalidades de pago en comercio electrónico , y nuevos sistemas de telemedicina y de uso de la tarjeta sanitaria en el móvil.

Pero para entender el proyecto  hay que centrarse en la gente, es decir, el proyecto tiene como punto central al usuario, convirtiéndolo en un actor clave en la estrategia de la smart región. El ciudadano es quién decide activamente qué país quiere a través del uso de la información que las iniciativas smart le ofrecen y de sus capacidades de procesarla, fortaleciendo bidireccionalmente las herramientas y canales de comunicación con la Administración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuevas tecnologías y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s