Los cinco retos del Big Data

BigDataBigBuildings

Por: Begoña González


Datos multi-estructurados, analíticas interactivas, datos con ruido, el elevado coste de la investigación, y encontrar una aplicación son tan solo 5 de los incipientes retos que se presentan tras el novedoso fenómeno del Big Data.

Big Data es un término poco conocido pero que en el contexto crecientemente tecnológico en el que vivimos está tomando importancia. Este término técnico se refiere a toda aquella “información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales”, y como tal presenta una serie de retos a las empresas que los trabajan y a aquellos que pretenden dominarlos.

Teradata, compañía líder en plataformas, aplicaciones de marketing y servicios de análisis de datos, ha destacado los cinco principales retos a los que se enfrenta el Big Data a diario en su desarrollo: el altísimo coste de la investigación en el área, la utilización de los datos extraídos, la interactividad de las analíticas, las diferentes características de cada dato, y el problema del ruido en los datos.

Y es que este fenómeno típico de las nuevas Smart Cities y la tecnología promete muchas utilidades, pero también presenta muchas dificultades. El acceso a cantidades ingentes de datos ha sido siempre un sueño para muchos periodistas, políticos, científicos y otros profesionales, y en la actualidad, gracias a la tecnología es posible acceder a ellos. El problema acaba siendo, en la mayoría de casos, como presentar estos datos, como tratarlos y como cruzarlos para que den lugar a indicadores relevantes.

Los nuevos retos que afrontan las empresas como Teradata, no son más que un paso en la dirección del desarrollo, pues aunque parezca irrelevante poder acceder a cantidades tan grandes de datos, lo cierto es que disponer de datos puede beneficiar mucho a los ciudadanos. Una ciudad Smart que se dedique a utilizar el Big Data que recogen sus sensores para por ejemplo adaptar rutas y horarios de los transportes públicos en función de las pautas de movilidad de los ciudadanos, o adaptar la atención al ciudadano en base a otros indicadores captados por sensores, son tan solo algunas de las infinitas opciones de mejorar la calidad de vida del ciudadanos que ofrece el horizonte del Big Data.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Big Data y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s