Filantropía catalana en las escuelas

Ciclo del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua)

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Por: JC Valero

Cataluña invirtió en 2013 en concepto de filantropía un total de 349 millones de euros. El consorcio público Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) ha concluido un ciclo de diálogos con casos de éxito que practican “una nueva filantropolia” en esta comunidad, entre los que ha destacado la innovación en las aulas del proyecto MSchools.

De los 349 millones que Cataluña invirtió el año pasado en filantropía, la mayor parte de las donaciones procedieron de socios y donantes individuales (175 millones de euros), seguido de la aportación de las empresas y sus fundaciones (55 millones de euros). Otros inversores fueron las Obras Sociales, los legados, las fundaciones personales y familiares y, en último lugar, el “crowdfunding”, procedimiento de financiación popular a través de pequeñas cantidades en forma de micro mecenazgo. El Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), consorcio público que tiene como misión la promoción de la evaluación de las políticas públicas en Cataluña, ha concluido el ciclo de diálogos organizado en el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa“, think tank de referencia de Barcelona, con un debate sobre la nueva filantropía titulado “Entre el público y el privado – Nuevas redes filantrópicas en Cataluña”. Los organizadores han reconocido que se trata de un nuevo reto dialéctico que ha puesto sobre la mesa casos de éxito que practican la “nueva filantropía” en Cataluña.

En esta jornada se ha presentado “Innovación educativa: el proyecto MSchools”, una iniciativa Impulsada por la Mobile World Capital Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, que apuesta por formar a los alumnos de secundaria en la creación y uso de soluciones móviles. La GSMA representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 200 empresas del ecosistema móvil en todo el mundo, y es patrona de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación Mobile. Miquel Forn ha explicado que el objetivo de la mSchools es “mejorar el rendimiento académico de los alumnos y reducir las tasas de abandono escolar”. El programa plantea un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y sus aplicaciones en el entorno social y económico.

Forn ha tenido el apoyo en la presentación de Jordi Vivancos, responsable del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Vivancos ha asegurado que mSchools cerró el primer curso de “Movilizamos la informática”, su asignatura de desarrollo y creación de apps, con la participación de más de 6.000 alumnos de 200 centros educativos de secundaria. Del mismo modo, para este curso 2014-2015 más de 11.100 alumnos de cerca de 300 centros de secundaria cursarán la asignatura.

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