Barcelona incorpora pinturas de agua en sus vías urbanas

Ahorro del 60% de la emisión de CO2

1


Por: Dayana García Blas

Ser una Smart City e innovar en los llamados “materiales inteligentes” para mejorar la sostenibilidad es el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Dow Chemical que apuestan por posicionar internacionalmente Barcelona aplicando un proyecto que permitirá utilizar pinturas al agua eficientes para la señalización de las vías urbanas, la cual cosa ofrecerá un ahorro del 60% de la emisión de CO2 y de 31 toneladas de disolventes nocivos en el aire. Estas cifras equivalen al efecto invernadero generado por 15.000 km de carretera con una carga de tráfico de nivel medio en Barcelona.

La nueva técnica, que desde el 16 de noviembre está en funcionamiento por la renovación de la señalización viaria en la Roda de Sant Pau, ha superado los estándares de calidad y es que ha presentado excelentes resultados de adhesión, durabilidad, visibilidad y resistencia frente a los deslizamientos, factores críticos en la prevención de accidentes.

Según el teniente de alcalde del Hábitat Urbano, Antoni Vives, con esta iniciativa” conseguimos cuadrar objetivos medioambientales y operativos, y evitar las pinturas con elementos contaminantes”, además que su aplicación supone menos costes en cuanto al mantenimiento y permite una rápida apertura al tránsito porque tarda poco tiempo en secarse. Asimismo existe un menor impacto ambiental ya que contiene un 90% menos de compuestos orgánicos volátiles (COV).

El Ayuntamiento de Barcelona incentivará el empleo de este material ecológico y es que ya se ha realizado una prueba piloto, en Montjuïc, con la pintura Aqualine City, desarrollada por Marcas Viales con la tecnología Fastrack TM de Dow Coating Materials y la colaboración de los servicios municipales.

Para el Ayuntamiento esta primera meta es un gran paso para conseguir pinturas viales que se puedan retirar sin necesidad de fresar la calle, reduciendo los riesgos para los conductores y sobre todo para los motoristas cuando se cambia la señalización.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el Presidente de Dow Chemical Ibérica, Anton Valero, formalizaron el convenio, con el objetivo de promover la colaboración público-privada en el ámbito de la química para aplicaciones sostenibles, en la energía y la movilidad eléctrica que mejoren el bienestar de los ciudadanos para poder establecer así los estándares de calidad de las ciudades smart del siglo XXI.

En los últimos 20 años, países como Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países escandinavos, todos ellos con climatologías diversas, han demostrado los beneficios de la aplicación de pinturas de agua en las vías como alternativa eficiente y ecológica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eficacia, Smarts Cities, Vías urbanas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s