El sistema Smart pàrquing ya funciona en el Distrito de les Corts

SmartParkingLesCorts

Por: Begoña González / 1 de Diciembre de 2014


 

El Ayuntamiento de Barcelona inicia la instalación de los sensores de un nuevo sistema de aparcamiento inteligente en 500 plazas de aparcamiento en el espacio público en la zona comprendida entre la Gran Vía de Carlos III, la avenida Sarrià y la Travessera de les Corts. El proyecto, en una primera fase está en les Corts y tiene un coste de 140.000 euros

El Ayuntamiento ha iniciado las tareas para contar con el primer smart parking de la ciudad, una nueva tecnología que ofrecerá información on line a través de sensores y de una aplicación para el móvil sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la superficie del área azul o verde, carga y descarga, taxis y estacionamiento para personas con movilidad reducida. Este proyecto, que se ha desarrollado desde Hábitat Urbano, a través del Instituto Municipal de Informática (IMI), Movilidad y Barcelona de Servicios Municipales (BSM), y se inicia con una primera fase de despliegue de nueve meses, en la zona comprendida entre la Gran Vía de Carlos III, la avenida de Sarrià y Travessera de Les Corts. El proyecto funcionará a partir de un sistema de sensores que darán información a través de una aplicación móvil sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en superficie y tiene un coste de 140.000 euros.

Se prevé finalizar la instalación de sensores a principios de este mes de diciembre, y a partir de ese momento también se empezará a probar entre los usuarios potenciales la aplicación móvil para este sistema y su integración en las aplicaciones para la movilidad en la ciudad, hasta finalizar el período de nueve meses, en el mes de julio. El sistema informará y orientará a los conductores de la disponibilidad de plazas de estacionamiento -mediante una app para el móvil- y evitará desplazamientos innecesarios a la hora de buscar aparcamiento en la zona. Se espera además que el smart parking contribuya a reducir las emisiones de CO2, ahorre tiempo y mejore la calidad de vida del ciudadano, al tiempo que el medio ambiente y el funcionamiento de la ciudad.

El smart parking se ubica en esta zona del distrito porque combina actividad comercial y empresarial y se pueden contrastar diferentes usos, en lo que será una primera experiencia en nivel de ciudad a gran escala y aplicado a un dispositivo móvil. El sistema, además, se someterá a una evaluación continua para evaluar las bondades y oportunidades de mejora, desde una perspectiva social, operativa y económica, y para valorar su la escalabilidad en el resto de la ciudad, a partir de una mesa de expertos formada por miembros del Distrito de les Corts, el Instituto Municipal de Informática (IMI), Movilidad, Barcelona de Servicios Municipales (BSM), y Abertis WorldSensing.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s