la tecnología, pieza clave del business travel

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Por: Begoña González / Día 2 de Diciembre – 2014


Amadeus España (proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje) y Forum Business Travel (plataforma de formación, comunicación y relación para profesionales del mundo del viaje de empresa) han elaborado un estudio sobre las últimas tendencias en tecnología para el business travel que ha sido presentado este martes en Barcelona.

El informe elaborado por Forum Business Travel pone en relieve la popularidad creciente de las herramientas que hacen de los desplazamientos profesionales “una experiencia más agradable, sencilla y segura” basándose en las entrevistas realizadas a un representativo panel de expertos internacionales del sector, en la vivencia personal aportada por viajeros frecuentes de empresas con presencia en España y en el conocimiento desarrollado por los últimos estudios de referencia de ámbito global.

Los expertos aseguran que el segmento hotelero y el aéreo son los que más están despuntando tecnológicamente con la puesta en marcha de innovaciones que mejoran la experiencia del usuario, peroque aun y así, el boom de aplicaciones está en proceso de someterse a una “selección natural” para consolidar las más eficientes y encontrar acomodo en plataformas integradas. Las empresas tienen ante sí el reto de generar o proveer a sus viajeros de tecnología muy sencilla para conseguir altos índices de adopción y es que a las prioridades tecnológicas de las empresas incluyen la extensión del pago electrónico, la gestión de seguridad durante el viaje, el control de gastos extras y servicios complementarios, la prolongación de las herramientas de autorreserva hasta los dispositivos móviles y la automatización de procesos de petición de condiciones a los proveedores.

Los viajeros, en cambio, comentan que prefieren que las empresas esten abiertas a que sus empleados viajeros utilicen aplicaciones móviles de su elección para facilitar sus desplazamientos porque la información que brindan las empresas suele reducirse al itinerario, los servicios contratados y las alertas de seguridad. Los viajeros requieren más recomendaciones sobre el destino y herramientas para compartir experiencias e información, así como acceso wi-fi gratuito y universal. Además, dado que la interacción con los compañeros suele ser informal y a través de canales cotidianos, la penetración de las redes sociales corporativas debería ahondar más porque es aún escasa.

Las tendencias del sector presentadas en el informe son las siguientes:

  1. El ‘traveler’ manager

El travel manager se coloca en la piel del viajero, adquiere mayor compromiso para garantizar la seguridad y confort de este, y favorece la comunicación bidireccional, aprovechando su experiencia para mejorar la política de viajes de la compañía.

  1. Siempre online

El uso de dispositivos inteligentes se generaliza y la conectividad continuada avanza imparable al tiempo que las barreras fronterizas y las tarifas de los operadores de telefonía móvil van cayendo.

  1. Barreras fuera

La creciente accesibilidad de la tecnología permite su penetración en todas las capas de la plantilla, mientras el conocimiento adquirido en el turismo vacacional mejora la gestión del viaje corporativo.

  1. One-stop shop

Las soluciones disponibles para los viajes corporativos tienden a agrupar servicios de valor en plataformas únicas o integradas que ofrecen continuidad en diferentes canales y dispositivos de acceso.

  1. Abajo el estrés

La innovación dirigida al viajero frecuente sitúa su punto de mira en la sencillez y rapidez de los procesos y en la protección frente a incidencias para generar experiencias positivas que mejoren su productividad.

  1. Mano de sastre

La gestión analítica de grandes cantidades de datos obtenidos de las más diversas fuentes adapta la oferta de productos y servicios a las necesidades del viajero de forma automatizada.

  1. Sin dinero, sin papeles

La digitalización de transacciones económicas y documentos incrementa la seguridad ante posibles robos o extravíos y multiplica las posibilidades de procesamiento, gestión, análisis y control administrativo.

  1. Move your body

La tecnología se lleva puesta y es capaz de interactuar con el ser humano en nuevos niveles sensoriales.

  1. Todos para uno

La aplicación de los principios de la economía colaborativa (sharing economy) al ámbito de los desplazamientos corporativos abre nuevas posibilidades de optimización de recursos en la gestión del viaje end-to-end, es decir, desde el momento en que surge la necesidad de la reunión hasta el post-viaje, cuando el viajero hace, por ejemplo, el reporte de los gastos.

  1. Ocio y negocio

Las aplicaciones permiten al viajero de negocios aprovechar el tiempo libre en actividades lúdicas, de forma individual o con otros viajeros en sus mismas circunstancias, así como mantener una fluida comunicación con casa.

  • +1. Epílogo: Digital Detox

La administración equilibrada de tecnología y los momentos de desconexión tienen por objeto a evitar la saturación o el estrés del viajero.

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