Nace derechosdeInternet.com

 

12605267453_24b2376594

Por: Begoña González de la Mora / Día 10 de Diciembre – 2014


Esta iniciativa ciudadana nace para fomentar los derechos fundamentales en Internet coincidiendo con la celebración del día mundial de los Derechos Humanos.

Esta iniciativa conjunta de la Asociación de Usuarios de Internet, Asociación de  Internautas, Internet Society España en colaboración con el Consejo de Europa (CoE) que ha elaborado una Guía de Derechos Fundamentales para los Usuarios de la Red con motivo del día mundial de los derechos humanos que se celebra el 10 de diciembre. El objetivo de www.derechosdeinternet.com es difundir entre los ciudadanos sus derechos fundamentales on-line, y recoger las quejas ciudadanas sobre aquellas prácticas, leyes y hechos que vayan en contra de los derechos a través de las nuevas tecnologías.

Europaha puesto su atención en Internet, por ello, el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión y diferentes agentes sociales esta promoviendo durante un año la iniciativa www.derechosdeinternet.com que incluye, entre otras, la Guía de Derechos Fundamentales para los Usuarios de Internet.  “Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año y hago un llamamiento a las personas para que exijan rendir cuentas a sus gobiernos en esta materia”, sentenciaba el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Es cierto que las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para proteger los derechos fundamentales de las personas pero, no es menos cierto, que son una gran herramienta para agredirlos o restringirlos. Los recientes casos de espionaje masivo, la continua invasión de la privacidad por parte de las compañías, la limitación de la libertad de expresión o libertad de prensa, la cada vez mayor censura que se ejerce en Internet desde los gobiernos están haciendo reaccionar a diferentes colectivos sociales e instituciones para advertir a los ciudadanos sobre estos riesgos y para que no permanezcan indiferentes

El lema de este año, «Derechos Humanos 365», refuerza la idea de que todos los días hay que defender los derechos por igual, y por esto desde la sociedad civil se ha puesto en marcha la iniciativa www.derechosdeinternet.com para informar, sensibilizar y recoger las denuncias que los ciudadanos quieran hacer llegar en relación al tratamiento de sus derechos en la red.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en derechos humanos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s