“Contigo en Casa”

Más de medio centenar de personas entre 70 y 90 años participan en el programa

18072013-sin título-71

Por: Dayana García Blas / Día 7 de enero – 2015


A nadie le gusta la soledad y mucho menos cuando eres mayor de edad. “Contigo en Casa” es como han de estar las personas mayores según Quantis, empresa que ha renovado la iniciativa con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) para estar al lado, mediante videoconferencia, de los mayores y de aquellos que tienen un grado de dependencia. El proyecto ha sido financiado a través del 0,7% del IRPF.

Este proyecto tuvo sus inicios en 2008 y está dirigido a personas de edad avanzada que viven solas en zonas sin cobertura de banda ancha. El programa les facilita un mayor grado de autonomía y seguridad en sus domicilios supervisando a diario su estado de salud, sus actividades, problemas, preocupaciones o satisfacciones personales, y detectando, en su caso, posibles emergencias.

Marisol Astorga, coordinadora del proyecto en Quantis, ha confirmado que gracias al acceso vía satélite a Internet, la instalación de un ordenador y la formación necesaria se ha podido establecer la videoconferencia donde “se habla con ellos como si se tratara de una gran familia… les dejas hablar, les preguntas por sus preocupaciones, por lo que han hecho o van a hacer ese día, sin perder ni invadir su intimidad”.

A través de un Centro de Acompañamiento, Quantis contacta diariamente con cada persona que participa en el proyecto, se atienden las incidencias que puedan surgir aplicando los protocolos precisos en cada ocasión y, si se estima necesario, se avisa a los servicios de emergencia locales y a los familiares para informarles.

Más de medio centenar de personas entre 70 y 90 años participan en el programa en pueblos sin cobertura de banda ancha donde en invierno viven sólo unos pocos vecinos. Una vez que cogen confianza con el sistema, los mayores se empiezan a relacionar entre ellos y mantienen una relación mucho más intensa con sus familiares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona, Nuevas tecnologías y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s