Consumo colaborativo y Redes Sociales, claves para la estrategia empresarial

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Por: Begoña González / Día 3 de Febrero – 2015


 

BlaBlaCar, Uber o AirBnb seguirán creciendo por el desarrollo de servicios que solucionan las necesidades de los usuarios mediante la cooperación entre personas. Así mismo Instagram y Youtube ganarán fuerza por la importancia del contenido que generan a las empresas y en cambio Facebook y Twitter perderán tirón a pesar de que cambien su estrategia digital con nuevos algoritmos y servicios de vídeo.

La globalización obliga a empresas y profesionales a reconvertirse y adaptarse al modelo 2.0 si quieren seguir adelante y ser competitivos. “Sin lugar a dudas cada vez más cualquier negocio o servicio profesional empieza por asentar sus bases en una estrategia digital que después se integre y apoye en la parte física. Quien no tenga en cuenta esta forma de hacer y crecer estará perdiendo negocio e incluso lanzándose al suicidio empresarial”, explica Juan Merodio, especialista en redes sociales y web 2.0. “La economía, ahora más que nunca, es digital”, añade.

De estas tendencias de despliega un plan de acción desarrollado por el experto para llevar la estrategia adecuada en la empresa:

  1. Redes de economía colaborativa. “El consumo colaborativo es una manera de rentabilizar mejor los bienes y servicios que las personas y empresas tenemos y un modelo en auge que seguirá creciendo y generando más movimiento”, destaca Merodio. “Modelos como BlaBlaCar o AirBnb seguirán destacando a nivel mundial y por lo tanto también aqui”.
  2. “Si hasta ahora esta herramienta era usada por ciertos sectores o profesionales se vivirá una explosión en su uso ya que las empresas entenderán que es un medio excelente para dar vida y humanizar su empresa de una manera más visual”, dice.
  3. “Su uso seguirá siendo creciente sobre todo en el terreno del ecommerce porque gracias a él las empresas llegarán a un público mayor y más general al ser perfecto como canal digital de exposición de productos”, agrega.
  4. “En esta misma línea el líder de lo visual será Youtube. Cada vez consumimos más vídeo y este canal posicionará como el referente para dejarse ver de esta manera”.

Del lado contrario Juan Merodio cree que Facebook o Twitter, redes que hasta ahora han tenido gran calado, perderán fuelle y abrirán hueco para otras más útiles a nivel empresarial y profesional. “A lo largo de 2015 ambas mostrarán desgaste a pesar de que adaptan sus estrategias para no quedar en el olvido.  Facebook porque ya lleva tiempo mostrando un agotamiento de los usuarios debido a su largo ciclo de uso y a la excesiva publicidad y vídeos que vemos en nuestra página de inicio. Aun así seguirá siendo una red masiva, a la vez que segmentada, donde con apoyo de su publicidad se convierte en un canal de marketing y comunicación a medida que ofrece buenos resultados.

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