La realidad aumentada cada vez más implementada en España

6a00d8341bfb1653ef0191046f0140970c

Por: Begoña González / Día 20 de Febrero – 2015


Cada vez más ámbitos de la vida en España apuestan por el uso de dispositivos tecnológicos que permiten crear una realidad mixta en tiempo real, es decir nos añaden una parte virtual a nuestra vida real.

Las aulas, el turismo, la logística y los ayuntamientos españoles son tan sólo algunos de los campos en los que la Realidad Aumentada (RA) ha entrado con paso firme y, parece, para quedarse. Cada vez más se apuesta por lo que se ha denominado Realidad Aumentada porque permite visionar el entorno a través de un dispositivo tecnológico combinando elementos virtuales para la creación de una realidad mixta pero en tiempo real. Es decir, añadir una parte virtual a nuestra vida real.

Entre las aplicaciones más descargadas de la tecnología de Realidad Aumentada destinadas al aprendizaje según la lista de ‘America Learning & Media’ destacan: ‘LearnAR’, una herramienta de aprendizaje interactiva con hasta diez programas de estudios para maestros y estudiantes que ayudan a explorar el mundo real con contenidos virtuales, utilizando una cámara web para actividades como matemáticas, ciencias, anatomía, física…; ‘Google Sky Map’ destinada al estudio de astronomía; ‘WordLens’, que permite traducir las palabras que aparecen en una imagen, y ‘Wikitude World Browser’ o la enciclopedia del futuro.

En España empresas como Samsung ya han lanzado gafas de realidad aumentada y otras como DHL han manifestado que esta tecnología aporta gran valor al campo de la logística mejorando la eficacia en más del 25%.

Además de los sectores más tecnológicos, la realidad aumentada también se está empezando a aplicar en sectores como el del turismo. Ahora, la Realidad Aumentada nos permite viajar utilizando una serie de apps para turistas, mediante las cuales la información virtual mejora la experiencia del viaje y permite un mayor grado de comprensión de la cultura del sitio visitado, e incluso una mejor experiencia en general tal y como asegura la revista Lonely Planet Travel.

Según el Responsable TAC Servicio de Ordenación Curricular de la Generalitat de Catalunya, Juanmi Muñoz, nuestro país es líder en el uso de Smartphones, por lo que esta tecnología de Realidad Aumentada representa un potencial enorme y llegará a ser un elemento indispensable dentro de las aulas.

Según el informe “Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo” realizado por las Fundaciones de Telefónica y Ariel, la Realidad Aumentada se convertirá en el modo habitual de percibir el mundo a partir de la próxima década y la permeabilidad de la escuela no podrá ser ajena a esta realidad. Es decir, la próxima generación de alumnos van a conocer el mundo a través de dispositivos tecnológicos que utilicen esta tecnología que media entre nuestra consciencia y la realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s