El superordenador de AEMET predice mejor el tiempo

Superordenador

Por: Dayana García Blas / Día 22 de Febrero – 2015


Ya sabemos que la tecnología alcanza retos inimaginables, pero la existencia de un superordenador que realiza predicciones meteorológicas con precisión geográfica de gran alcance es sorprendente. Gracias a este nuevo mecanismo, seguramente, los famosos “profesionales del tiempo” no tendrán tantas dudas a la hora de asegurar que va a hacer un día soleado o preparen los paraguas porque va a caer el aguacero de mayo, pero no por la canción, sino por la lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado el contrato de adjudicación del suministro del nuevo superordenador que tiene una potencia de hasta 168 Teraflops, setenta y cinco veces más que el Cray, al que sustituirá. Y además cuenta con una tecnología de refrigeración con agua a temperatura ambiente que permitirá una reducción de consumo energético de entre un 20 y un 40%.

AEMET ofrece las mejores predicciones que se puedan obtener en escalas temporales de alcance estacional con una estimación de su incertidumbre, y permite el desarrollo de nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el territorio nacional. A ello se suma el sistema de predicción, HARMONIE/AROME, con un alcance inicial de 36 horas que ofrece una resolución horizontal de 2,5 km en dos dominios: uno de ellos sobre la Península Ibérica y Baleares, y el otro cubrirá las Islas Canarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meteorologia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s