500.000 españoles no tienen acceso a Internet

Aquilino Antuña 3

Por: Begoña González / Día 26 de febrero -2015


Más de medio millón de españoles siguen teniendo problemas para acceder a Internet, ciudadanos que en su mayoría se localizan en municipios con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10%, ni lo superará por no ser rentable.

Aquilino Antuña, director general de Quantis (operadora líder en la prestacion de servicios de telecomunicaciones) afirma que la situación de España, a pesar de no ser muy inferior respecto a otros países europeos “es preocupante, porque tanto en España como en otros países europeos existen muchas zonas en las que la conexión a Internet es de muy baja velocidad y otras en las que directamente no existe acceso a la Red”.

Y es que, la mayoría de municipios en los que encontramos ciudadanos afectados por esta problemática, también albergan empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultada su actividad empresarial por culpa de la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

18072013-sin título-71

“A mí me parece una desgracia que un ciudadano o empresa no tenga acceso a Internet, igual que lo sería si no tuviera agua o energía eléctrica. Nadie se plantea esto. Imagina si hubiera una estadística que indicase que en España hay un 5% de empresarios que no dispone de energía eléctrica. La gente diría, “pero bueno, ¿dónde vivimos?”. Si pensamos en la Red, también es inadmisible porque Internet es necesario para el incremento de la productividad y la competitividad de empresas. Es clave para que estas dos variables puedan crecer.” sentencia Antuña.

Las zonas en blanco existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Para ello, Aquilino Antuña propone el satélite como solución. “El satélite garantiza la cobertura del 100%” afirma el director general de Quantis, “no es un competidor del cable porque no compiten por el mismo cliente. Cuando las comunicaciones están resueltas con el cable y éste proporciona una calidad adecuada a la empresa, no merece la pena pensar en satélite, pero ¿qué ocurre si la conexión de cable no es de calidad o no existe un cable? Entonces es el satélite el principal actor para resolver problemas.”

Aquilino Antuña 2

El cielo ofrece una cobertura 100%, por lo que el satélite, en concordancia con lo que comenta Antuña, es la única tecnología capaz de llegar a todas partes y la única que podría cubrir estos vacíos de red en las zonas menos pobladas de la península o de difícil acceso para el cable.

En cuanto a la financiación de la instalación de servicios de satélite, hay planes públicos para ello. Tradicionalmente, todos los años sale un plan de la Xunta de Galicia que asume esos costes tanto de la instalación como el de equipamiento para que no haya así una diferenciación entre entorno urbano y rural.

“Con el satélite no puede haber un coste cero. Hay un coste de instalación y de equipamiento, pero salvando a Galicia, en el resto de comunidades autónomas desgraciadamente no hay este tipo de refuerzos públicos y nosotros como empresa intentamos financiar el equipo en la propia cuota de forma que afecte muy poco al cliente que solicita servicios de este tipo” explica Aquilino Antuña.

Dicho de otra forma, el reto pendiente de las telecomunicaciones españolas es evitar que el entorno rural se vea discriminado frente a una conexión convencional en el entorno urbano por los costes que ésta conllevaría en la tecnología del cable, y para ello, el satélite es la solución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s