Apps para luchar contra el insomnio

smartphones_rect1

Por: redacción / día 16 de marzo – 2015


El 30% de la población española ya padece trastornos del sueño, y para ello, el sector de la telefonía móvil ha aportado apps y aplicaciones destinadas a luchar contra los trastornos del sueño en nuestro país.

Poder dormir cada noche sin problemas se ha convertido, para muchos, en un lujo. Los trastornos del sueño afectan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población a nivel mundial, según datos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. De hecho, en España el 30% de la población ha sufrido insomnio ocasional alguna vez en su vida, según la Sociedad Española de Neurología, y entre otras causas, uno de los factores que provocan esta situación de falta de sueño con mayor incidencia es el mal uso que se hace de los dispositivos móviles por las noches.

El Smartphone se ha convertido en un complemento más de los jóvenes, quienes no suelen medir su uso generando así consecuencias como la falta de sueño. Los trastornos de conciliación y mantenimiento del sueño empiezan a ser comunes en los menores que lo último que hacen es mirar el teléfono o su tablet antes de dormir. ¿La relación? Estos dispositivos utilizan pantallas retro iluminadas y activan zonas del cerebro que anulan el sueño afirma Jordi Sans, cofundador del Grupo Monsan y experto en telefonía móvil.

Según un estudio realizado por científicos del Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York, la iluminación de las pantallas de los dispositivos móviles reprimen la producción de melatonina, la hormona de la oscuridad en el organismo humano con lo que se cambia el ritmo del reloj interno que empieza a funcionar mal. Según el estudio, si una persona usa el móvil o la tablet durante más de dos horas antes de acostarse, corre el riesgo de tener problemas para dormir.

Aun y así, los dispositivos móviles no solo provocan el insomnio, porque desde hace un tiempo también pueden ayudar a combatirlo. Algunos ejemplos de estas aplicaciones que nos ayudan a combatir el insomnio son: ‘Relax Melodies’, por ejemplo, que con 41 sonidos ambientales de alta calidad se convierte en el complemento ideal para relajarse y quedarse dormido; ‘Relax & Sleep’, una app con audio con la voz relajante del hipnoterapista Glenn Harrold; ‘Sleepmaker Rain’ con el característico sonido de lluvia para muchos relajante; ‘Long Deep Breathing’ para lograr una respiración profunda, y muchas otras. Por ello, concluimos que generalizar no es bueno, y no todo el uso de dispositivos móviles provoca insomnio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s