El “día de la diversión en el trabajo” se afianza en España

10-Ways-to-Make-Your-Office-Fun-To-Work-In

Por: Redacción / día 8 de abril – 2015


Este año, las empresas lo celebrarán con churroterapia, quiniela de bebés y el “pasaje del humor”, entre otras iniciativas.

El jueves 9 de abril, la consultora Humor Positivo vuelve a convocar el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. A pesar de la crisis económica, o quizás a causa de ella, la celebración de esta singular efeméride ha ido creciendo de año en año en nuestro país, desde que Humor Positivo la diera a conocer en el año 2008. “Aun no es tan famosa como la Navidad o el Halloween”, comenta Eduardo Jáuregui de Humor Positivo, “pero sin duda algún día lo será.”

Ya son decenas las empresas, organizaciones y colectivos que se apuntan cada año a reivindicar la importancia de la diversión, el humor y las emociones positivas en el trabajo, desde grandes marcas como Electrolux o Halcourier a distribuidoras de fruta y verdura, startup tecnológicas, consultoras de management o incluso colectivos de “desempleados pero no parados”. El hashtag #diadeladiversion ha llegado a ser trending topic varios años consecutivos alrededor de esta fecha. “Se nos ha ido de las manos”, asegura Jesús Damián Fernández de Humor Positivo. “Aunque ahora dijéramos que fue todo una broma, nadie nos haría ni caso, y seguirían celebrándolo.”

El 1 de abril es, desde 1996, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (Fun at Work Day), reconocido en importantes almanaques como el Chase’s Official Calendar of Events norteamericano y celebrado por trabajadores y empresas de todo el mundo, aunque este año ha caído en plena Semana Santa y por eso en España se traslada su celebración al jueves siguiente.

Se trata de una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano incluso en momentos de crisis –o quizás especialmente en tiempos de crisis.

En España los consultores de Humor Positivo han asumido la solemne responsabilidad de difundir la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la primera “Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo” y llevaron una carta al Ministro de Trabajo con sus reivindicaciones. Desde entonces, y vestidos siempre de riguroso traje y bombín, han escenificado diversos happening callejeros como un “Encierro de la Crisis”, una “Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos” o la primera “boda empresarial” entre dos startup muy enamoradas, con anillos, promesas solemnes (“hasta que la bancarrota nos separe”) y lanzamiento de arroz.

“El trabajo suele considerarse el polo opuesto de la diversión”, explica Eduardo Jáuregui de la consultora Humor Positivo, “Muchas personas creen que para hacer el trabajo bien hay que sufrir, y que la risa no tiene lugar en la empresa. Pero la realidad es que cuando mejor trabajamos es cuando estamos disfrutando.” Jesús Damián Fernández, socio de Humor Positivo, añade que “según los estudios, el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, mejora la comunicación y fomenta un clima laboral más agradable. Y además, es gratis, lo cual viene bien en estos momentos de ajustes presupuestarios“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s