La nueva base de las ciudades sostenibles

inauguracion

Por: Redacción / 27 de abril – 2015


Las ciudades sostenibles sólo son posibles con una base tecnológica capaz de dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos, y asimismo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo,  ha subrayado que el modelo de ciudades inteligentes supone una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo.

El sector TIC aplaude el Plan nacional de ciudades inteligentes  lanzado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dotado de 153 millones de euros porque  dará un mayor impulso al crecimiento del sector y a la aplicación de soluciones y tecnologías en nuestras ciudades.

La tercera edición del Congreso sobre Ciudades Digitales, organizado por CONETIC, y que se clausuró el pasado miércoles, ha  contado con la participación de más de  150 congresistas, 29 ponentes expertos en las cuatro temáticas troncales del evento: accesibilidad, seguridad, transporte y residuos. También ha contado con 6 casos de éxito. Durante el congreso, 10 ciudades, españolas y latinoamericanas  han presentado sus proyectos a desarrollar en los próximos meses, Valencia, Orense, Bilbao, Santiago de Compostela, A Coruña, Tijuana o Medellín y otras tantas instituciones, Relais Internacional, Cooperación territorial Eurociudade Chaves-Verín, Ruta n (Colombia).

Análisis, Debate y Reflexión, en cuatro mesas de debate, durante dos jornadas   en las que hemos contado con más de 140 participantes, y ha sido seguido por más de 1.000 accesos de IP diferentes, 400 personas, principalmente de España y México.

Durante los dos días en los que se ha celebrado este encuentro, se han explicado distintos casos de éxito, presentando las futuras tendencias del sector TIC lo que ha convertido a Santiago de Compostela en centro de debate sobre las  posibilidades de desarrollo de las ciudades gracias a la aplicación de la tecnología,  así como la oportunidad de negocio que ofrecen las nuevas ciudades digitales para las empresas del sector.

En el acto de apertura del congreso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, puso en valor el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado. En su intervención, Calvo-Sotelo ha subrayado que el modelo de ciudades inteligentes supone «una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo».

«Hay mucho hecho, pero mucho más por hacer», ha dejado claro en su toma de la palabra el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Así mismo durante la celebración del Congreso Jorge Cebreiros, presidente de Conetic ha llamado a la colaboración entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Ha subrayado que «El objetivo es que las ‘smart cities’ lleguen a ciudades de menos de 100.000 o 150.000 habitantes, porque si no corremos el riesgo de que las ventajas de este modelo solo redunde en las urbes grandes” Además ha enfatizado que “el sector empresarial TIC, está formado mayoritariamente por Pymes, sin olvidar que la excelencia no tiene que ver con el tamaño de la empresa”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario