Una app colaborativa para saber el estado de la cobertura

49814efa-3105-49aa-875d-0a8d2de80f0d

Por: Begoña González / día 4 de mayo – 2015


La aplicación Cobertura Móvil que además ha sido galardonada con el Premio CNIS 2015 como mejor iniciativa de colaboración público-privada es un proyecto que permitirá crear un mapa del estado de las redes de telefonía móvil del país con la colaboración de los usuarios de dispositivos móviles.

La aplicación Cobertura Móvil, que se presentó públicamente durante la última edición del Mobile World Congress, es un proyecto colaborativo que se nutre de la participación ciudadana para generar un mapa en tiempo real de la cobertura de todas las redes de telefonía móvil del país e identificar así los puntos que necesitan mejorar su cobertura en el territorio. Este proyecto forma parte de la estrategia Smartcat en la línea de la gobernanza participativa, y pone en manos de la ciudadanía un instrumento para mejorar un servicio básico de este siglo XXI: la conectividad. La iniciativa, emprendida por la Generalidad de Cataluña, ha sido reconocida por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), un congreso referente del sector público que, bajo el lema “Gestionando el cambio, aplicando soluciones”, con un premio que la reconoce como mejor iniciativa público-privada.

El mapa se elabora de forma colaborativa gracias a los usuarios que se han descargado e instalado voluntariamente la aplicación Cobertura Móvil y que, a medida que se desplazan, graban automáticamente y anónimamente los datos de cobertura, que se envían a un servidor.

Así, la aplicación Cobertura Móvil envía los datos necesarios para registrar las medidas de cobertura: la ubicación del punto de medición, el nivel de señal, la tecnología de conexión de la celda en servicio y antena, el nombre de la compañía telefónica del usuario y otros datos relacionados con las condiciones de la medida, como si se está a cubierto o descubierto, en movimiento o parado.

La agregación de todos los datos provenientes de los diferentes terminales, que son tratadas de manera totalmente anónima, confecciona un mapa de cobertura en tiempo real que se puede consultar desde la misma aplicación en los dispositivos móviles y en la web (coberturamobil.gencat.cat ). El mapa permite hacer dos tipos de consultas: las medidas propias del usuario y el mapa completo con todas las medidas generadas por los participantes en la iniciativa.

Este mapa, pues, permitirá conocer el estado de las redes de telefonía móvil en todo el país y, por tanto, localizar de forma precisa aquellas áreas o puntos que necesitan actuaciones o mejoras.

Cuanta más gente participe más detallado será el mapa que se va a crear y más fiable será la detección de zonas en el territorio que necesitan mejorar su cobertura. Participar en este proyecto colectivo ayuda, además, a mejorar la eficiencia de los servicios básicos para la ciudadanía, tales como el acceso a los servicios de emergencias (112) desde todos los lugares del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s