Paro, corrupción, política y fútbol, las principales preocupaciones de la ciudadanía

La agencia de marketing y publicidad Wunderman desvela, a través del análisis de 5.000 tweets publicados en las redes sociales, cuales han sido los principales temas mediáticos en marzo y abril1

Por: Imanol Crespo / día 07 de mayo – 2015 / elllobregat.com


Que el fútbol es el actual opio del pueblo -homologando la frase de Marx que entonces culpaba a la religión- sigue teniendo algo de sentido, pero menos. Algunos datos contradicen la hipótesis de que los jóvenes son unos desinteresados de la política o los problemas de la sociedad, y esta estadística es un nuevo ejemplo. Realizada a partir del uso de las redes sociales, utilizada en su mayor parte por gente joven, la agencia de marketing y publicidad Wunderman recoge las principales preocupaciones y temas de interés de la ciudadanía y que son el paro (28,1%), la corrupción (24,1%), los políticos (16,7%) y, en cuarto lugar, el fútbol (11,3%).

En un segundo plano de los temas acontecidos en marzo y abril, periodo analizado, encontraríamos la Seguridad (7,6%), la tragedia de Germanwings (2,6%), las elecciones (2%), medioambiente (1,7%) y sanidad (1,5%).

Según la muestra de Wunderman, se da una evidente correlación entre los comentarios publicados por los usuarios y los contenidos difundidos en los medios de comunicación. Prueba de ello es que temas relevantes como, por ejemplo, el episodio del ébola o los secuestros de Boko Haram han pasado desapercibidos en las redes en los últimos dos meses, al igual que en los medios de comunicación de nivel nacional.

En este sentido, pese a que sea un análisis sobre 5.000 tweets, esta estadística permite conocer más sobre el comportamiento de los usuarios de las redes sociales y sobre las sinergias que se dan entre los medios de comunicación y estas nuevas herramientas, que también pueden servir de difusores de información y, por otro lado, como generadores de influencias en la opinión pública.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en redes sociales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s