590 municipios catalanes no tienen un acceso a Internet de calidad

7031152

Tivissa es uno de los pueblos afectados en la provincia de Tarragona

Por: Redacción / día 8 de mayo – 2015


En estas poblaciones viven más de 30.000 ciudadanos con dificultades para acceder a Internet porque no existen infraestructuras capaces de ofrecer un servicio de acceso a Internet mínimo de 1 Mbps. En ellos viven muchos ciudadanos que no tienen ningún tipo de cobertura, por cable o móvil, de acceso a Internet, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y del INE.

El estudio identifica los municipios de menos de 20.000 habitantes – 165 en Barcelona, 168 en Girona,  150 en Lleida y 107 en Tarragona- donde no existen actualmente infraestructuras terrestres para proporcionar un servicio mínimo de 1 Mbps, ni planes para su despliegue a corto plazo por parte de ningún operador.

Según el informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer Trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA -3G-, presente en el 99% del territorio. “Este dato –señala Aquilino Antuña, director general de Quantis- no supone que todos los ciudadanos tengan cobertura ni que ésta sea buena. El acceso móvil a Internet deja muchas zonas en blanco y además, el uso intensivo del los dispositivos móviles satura rápidamente la capacidad disponible en las redes móviles, creando situaciones donde la navegación es frustrante”.

Según Aquilino Antuña, la realidad es que hay miles de ciudadanos totalmente desconectados. “Ciudadanos que en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable”. Zonas de Catalunya donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

El “ranking” de municipios “en blanco” lo encabezan Riudarenes, con más de 650 ciudadanos,  desconectados,  La Vall D’en Bas, con más de 300, y Foixa, con casi 280, todos en Girona. En Barcelona, en cabeza de lista si sitúan Font-Rubí, Lliça D’Amunt y Olivella, todos con más de 240 ciudadanos desconectados. En Lleida destacan Monferrer i Castellbo, Odén y Les Valls de Valira con un número de ciudadanos afectados que va desde los 330 a los 190. Por su parte, en Tarragona los municipios con peor cobertura son Pontils, Tivissa y Vinyols i Els Arcs, todos con más de 100 ciudadanos desconectados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s