Aumenta en un 13,6% el uso de la factura electrónica

1Por: Dayana García Blas / día 12 de mayo – 2015


Las empresas españolas han intercambiado más de 67.134.211 facturas electrónicas, un 13,6% más que en el año anterior. Esto supone un ahorro de casi 322 millones en la recepción de facturas con 250.000 horas menos de trabajo, y 188 millones en su emisión lo que conlleva 40.000 horas que se pueden dedicar a otros temas. Los datos se han extraído de un estudio de implantación de facturas electrónicas en España, elaborado por SERES.

Las compañías situadas en Cataluña y Madrid lideran el ranking tanto de intercambios, como de usabilidad de la factura electrónica. Cada vez más la tendencia de este método está en alza y es que se contempla como tecnología imprescindible en los departamentos contables y administrativos.

“Cada día son más las empresas que eligen un proveedor de facturación electrónica que les ayude a reducir el impacto del cambio y asegurar el éxito en la adopción de la factura electrónica”, ha comenta Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam.

Los formatos más utilizados son facturaeedifact y PDF firmado. Si bien la diversidad de versiones de cada formato complica su gestión. En este punto, según SERES, la tendencia en Europa será la utilización de formato compartido Europeo para trabajar con las AAPP. En cuanto al mecanismo de transporte, se tiende a utilizar servicios web si bien crece moderadamente el uso de redes EDI (VAN) y AS2.

Según el estudio, el uso de la factura electrónica permite importantes ahorros a las empresas y resulta más respetuoso con el medio ambiente. Así, el coste medio de una factura recibida es de 2,27 euros en formato electrónico frente a los 7,22 euros en papel. Por su parte, el coste medio de emisión de una factura es 1,64 euros en formato electrónico y de 4,45 euros en papel. En paralelo, las facturas electrónicas generadas en los seis primeros meses de 2014 evitaron la tala de más de 3.745 pinos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empresas, Nuevas tecnologías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s