Prueba piloto sobre identidad móvil en Cataluña

Recomendaciones del informe “ID_M, Identidad Móvil”

2af0fd7e-1989-438e-8f86-4f3960158b64

Por Dayana García Blas/ Día 24 de julio – 2015 / link: diarioabierto.es


La Generalitat de Cataluña, el Mobile World Capital Barcelona y la GSMA han acordado impulsar una prueba piloto sobre identidad móvil en el territorio catalán con el objetivo de mejorar las relaciones entre la administración pública y el ciudadano.

La prueba piloto, que se realizará entre las administraciones de Cataluña y Finlandia, consistirá en autenticar el acceso de un finlandés al sistema online de la Generalitat y viceversa, gracias al sistema “Mobile Connect” de GSMA. Con esta iniciativa se pretenden desarrollar servicios digitales gestionables a través del móvil para así resolver la demanda ciudadana que solicita poder digitalizar servicios tradicionales y analógicos.

Presentar una instancia en el Ayuntamiento, acceder a una carpeta personal de sanidad, firmar electrónicamente documentos o realizar transacciones electrónicas son algunos ejemplos que requieren una digitalización segura, privada y que ofrezca confianza al usuario. Esto permitirá mantener una relación más fluida con la administración y una consolidación del ciudadano inteligente “smart citizen”.

El nuevo rol de los teléfonos móviles pasa por potenciar y asegurar sus funcionalidades, es decir, el usuario debe sentirse seguro a la hora de mostrar su identidad digital y física lo que incluye DNI, tarjetas de crédito, tarjetas sanitarias, perfiles de banca online, etc. El “Smartphone” debe convertirse en una herramienta de identidad que favorezca el desarrollo de los servicios digitales.

“ID_M, Identidad Móvil”

Durante la jornada, se ha presentado el informe “ID_M, Identidad Móvil”, elaborado por el MWCB con el apoyo de GSMA, T-Systems, Accenture y NXP, que evalúa el potencial de los móviles desde la perspectiva de la identificación. Además, el estudio propone recomendaciones sobre la implantación del dispositivo en Cataluña.

El MWCB aconseja crear un censo digital de ciudadanos que incorpore los correos electrónicos o números de teléfono móvil. El hecho de digitalizar el censo permitiría construir una plataforma digital de validación de credenciales que, a su vez, certificará las identidades de cada individuo. Desde el Mobile Word Capital sugieren, también, que el móvil pase a ser una plataforma transversal desde la que se acceda a todo tipo de servicios y compras, es decir, el dispositivo pasará a ser una tarjeta “smart” que acreditará al ciudadano de forma segura y fiable.

La cultura de digitalizar los servicios a través del móvil crece a nivel internacional. Algunos casos de éxito son: Estonia que cuenta con una amplia oferta de servicios de identidad móvil, Finlandia que tiene un servicio interoperable pionero, y Suiza que prioriza la experiencia digital del usuario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en movil y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s