La figura del teletrabajador está in crescendo

13980402113_eeab30f217

Dayana García Blas/ Día 29 de septiembre – 2015


Según el Instituto Nacional de Estadística, el 22% de las empresas españolas eligen el teletrabajo porque aumenta la productividad laboral, evita desplazamientos que podrían contaminar el medio ambiente, ahorras tiempo y dinero, y no desconectas del ambiente familiar. Este tipo de programas son ideales para mujeres y hombres con hijos que deben cuidar de sus progenitores y, a la vez, traer dinero a casa.

Además, los expertos de recursos humanos aseguran que trabajar en casa incrementa la productividad entre un 5% y un 25%, respecto a los que trabajan 40 horas metidos en la oficina. Y, por si fuera poco, el INE indica que el teletrabajador dedica un 11% más de horas a trabajar que el que está en el despacho convencional de toda la vida.

La crisis ha sido la principal impulsora de este método de trabajo en España, ya que trabajar en casa permite ahorrar costes e incrementa el rendimiento. Un ejemplo claro es el BBVA que mejoró la productividad laboral de sus trabajadores en torno a un 15% y 20% gracias al ahorro de tiempo en reuniones o por el transporte. De hecho, más de 20.000 empleados del banco empezarán a trabajar desde casa con las mismas condiciones.

El teletrabajo, también, tiene sus desventajas para el empresario ya que el empleado puede no realizar nada o columpiarse durante horas viendo la tele, sin realizar su trabajo o hacerlo rápido y corriendo a última hora. Por ello, uno de los pilares de este formato laboral es la confianza entre empresario y trabajador.

Carlos Martínez, director del IMF Business School, ha reiterado que los aspectos más óptimos del teletrabajo residen en el ahorro de espacio para las compañías, el aumento de la productividad porque se eliminan los traslados y se adquiere flexibilidad horaria, así como se reducen las distracciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en teletrabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s