“Esperando a Mr. Big”, una novela didáctica para abordar las relaciones digitales de los adolescentes entre padres e hijos

coberta MR BIG

Por: Redacción / Día 14 de octubre – 2015


La segunda novela de la escritora Rafaela Almeida, Esperando a Mr. Big, Editorial Base 2014, habla de un tema de gran actualidad como es la vulnerabilidad de niños y adolescentes en el mundo de internet y las redes sociales. A través del personaje de Xenia, madre divorciada de dos niñas, la autora muestra el lado más oscuro con el que se encuentran padres y madres de adolescentes que sufren las consecuencias de una sobreexposición a internet durante su despertar sexual.

Las redes sociales son plataformas diseñadas para compartir todo tipo de contenido con amigos, familia y conocidos. Pero a pesar de que el grado de privacidad de nuestra cuenta es ajustable, muchas veces ese contenido llega a manos de personas desconocidas que no tienen ningún vínculo con nosotros o con personas del propio entorno que la utilizan para fines poco honorables. Todos nuestros datos personales como dirección o teléfono, nuestras fotos, salen de nuestro control desde el momento en el que los hacemos públicos, sin ser conscientes del peligro que eso entraña.

Nora, la hija adolescente de Xenia -una de los protagonistas del libro Esperando a Mr. Big-, es una niña de 13 años que además de estar hiperconectada y enganchada a sus perfiles en diversas redes sociales y canales de comunicación, sufre el acoso de su exnovio, estudiante de su mismo instituto, que le chantajea con difundir imágenes comprometidas suyas a cambio de relaciones sexuales. En la novela podemos ver el grado en que afecta a la joven, y de forma indirecta al resto de su familia, al principio desconocedora de este acoso. Entre los nativos digitales han aparecido otras problemáticas en sus relaciones personales, donde en ocasiones, los protagonistas del conflicto son de su círculo social más cercano.

El libro ayuda a comprender una situación más habitual de lo que parece en una sociedad altamente tecnificada e hiperconectada. En España la edad media en la que los niños adquieren su primer móvil o tablet se sitúa entre los 10 y 12 años, y aunque la edad oficial para tener un perfil de Facebook se establece en 14 años, muchas veces no se cumple. Como en el caso del personaje Xenia, que intenta ayudar a su hija después de su sexting (acto de compartir imágenes sexuales) y sextorsión (chantaje a cambio de sexo). Esperando a Mr. Big dispone de una completa guía de términos relacionados con las relaciones en internet y las nuevas tecnologías.

La novela trata otras problemáticas de internet, enfocadas desde el punto de vista de generaciones anteriores a la revolución tecnológica de estas últimas décadas. En la novela ambientada en el Paris actual encontramos también a Agnès, una conocida presentadora que vive constantemente conectada a su smartphone y a las redes sociales, pendiente de un amor virtual imposible y completamente idealizado. Por otro lado encontramos a Max, autor de libros de autoayuda que no le sirven para sus propios males y que tras descubrir que la infidelidad de su mujer de páginas para encontrar pareja, denominada datings, donde descubre un mundo lleno de cambios a nivel de relaciones sentimentales y esporádicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s