Bwom, la app que ayuda a cuidar la salud pélvica de las mujeres

Nota-8408-bwon_el_app_para_la_salud_intima_de_las_mujeres

Por: Redacción / Día 27 de octubre – 2015


La salud pélvica ha sido uno de los grandes temas olvidados del campo de la salud, a pesar de que más del 40% de las mujeres sufren pérdidas de orina y más del 90% jamás ha acudido a un especialista del suelo pélvico.

Bwom es una aplicación que nace con el objetivo de cuidar la salud pélvica de las mujeres. La incontinencia urinaria, fecal o la disfunción sexual entre otros, afectan a un tercio de mujeres de todas las edades que ni tan siquiera saben que los padecen al considerarlos “normales” a partir de cierta edad. Y es que situaciones “comunes” como el esfuerzo al defecar o los escapes de orina al estornudar o toser pueden revelar que una mujer sufre esta patología.

bwom-fundadoras

“La mujer no lo habla, se piensa que es normal y que está relacionado con temas íntimos. Es necesario hacer educación, hablar abiertamente de esto y compartirlo entre mujeres”, apunta Verónica Torras, CEO y fundadora de Bwom. Por eso, este proyecto es está dedicado a acompañar y a empoderar a las mujeres a través de la toma de control de su salud pélvica.

A nivel general está dirigida a mujeres de casi todas las edades pero sobre todo, a las que tienen problemas más agudos como las embarazadas, mujeres durante el post parto y a madres de entre 25 y 45 años que son usuarias del móvil y están acostumbradas a bajarse aplicaciones y a gestionar con él su salud.

Bwom_iphone_Ubica-Tu-Suelo-Pélvico

Los tres pilares de esta app son: evaluación, entrenamiento (a base de ejercicios personalizados que tratan el suelo pélvico de una manera holística) y del feedback personalizado para cada usuaria. Con ellos sus creadoras pretenden empoderarlas haciéndolas ganar en confianza y en seguridad en sí mismas ya que, además de actuar a nivel físico, están tocando una parte (psicológica) muy íntima de la mujer.

Y en el feedback es donde se encuentra también su modelo de negocio, en los planes de entrenamiento bajo suscripción personalizados. “Internet está lleno de cosas gratuitas pero la mujer no sabe qué le va a ir bien a ella. Por eso le hacemos seguimiento para ver si progresa y hacer una evolución positiva”, explica su CEO.

Tras descargar la aplicación en iOS o Android, las usuarias hacen un test de evaluación de su suelo pélvico y según el resultado tienen diferentes planes de ejercicios Kegel, unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico para combatir la incontinencia urinaria, así como mejorar las relaciones sexuales.

Estos ejercicios vienen acompañados de imágenes y audios para que todas las mujeres sepan bien cómo realizarlos. Sin embargo, “en ningún momento se pretende sustituir a ningún profesional de la salud”, subraya Torras que explica que incluso cuando la aplicación detecta los casos más graves –a través del test inicial– recomienda en primer lugar visitar a un especialista.

Bwom_iphone6-Mis-planes

“Es necesario potenciar la educación para la salud 2.0, así como las herramientas tecnológicas que puedan reforzar la alfabetización en salud tanto de las mujeres en general como de las que padecen incontinencia urinaria”, asegura la enfermera y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna Montserrat Lamoglia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s